lunes, 2 de noviembre de 2009

Los musulmanes enterrarán en la capital


El patio número ocho es el elegido para que este colectivo pueda sepultar a sus familiares mirando hacia la Meca.

Ayer, Día de Todos los Santos, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver no faltó a su tradicional visita al cementerio municipal de la capital. Con más de 150.000 personas enterradas en los 200.000 metros cuadrados de superficie que tiene el cementerio, Oliver quiso acompañar a las miles de personas que se acercaban hasta las tumbas de sus familiares y amigos más queridos. «Es cierto que a lo largo de todo el año, quienes perdemos a una persona querida la llevamos dentro, pero es este un día especial de reflexión en el que los sentimientos están más a flor de piel», manifestó la alcaldesa en sus declaraciones a los medios.
Además, Carmen Oliver hizo una mención especial a las más de 100 personas que trabajan en el cementerio municipal por su gran labor de mantenimiento ofreciendo un servicio de calidad «porque cualquier servicio público es importante, pero cuando hablamos del cementerio tiene un matiz sentimental que se convierte en plus añadido».
Durante este año a través del fondo estatal de inversión local, se han invertido cerca de 2 millones de euros para hacer en torno a 2000 nichos nuevos, junto a la remodelación de las últimas salas de duelo y de la cafetería del tanatorio.
Oliver recordó que desde la semana pasada se ha venido reforzando la línea G de autobuses urbanos. Servicio especial que todos los años se instala y que cuenta con una fuerte inversión del ayuntamiento para permitir la movilidad de todas las personas que no disponen de automóvil.
Por otro lado, la alcaldesa anticipó que se esta trabajando para que la sala de duelos pueda ser utilizada por cualquier colectivo perteneciente a otras religiones, o para el que ni siquiera es religioso «siendo bien acogidos en este espacio».
Nuevos espacios
Una de las grandes peticiones que parece que va a ser cumplida, es la del colectivo islámico del Albacete, ya que hace unos meses solicitaron un espacio en el cementerio de la ciudad para poder realizar los entierros de sus familiares.
La concejal de cementerios, Aurora Zárate, afirmó que se esta esperando a que pasen los santos para unirse con el presidente de la asociación musulmana, ya que el patio número ocho es al zona elegida para que este colectivo de sepultura a sus fallecidos.
Zárate explicó que con los nuevos nichos realizados a través del Plan E, junto con los 730 programados por el ayuntamiento, hay huecos suficientes para los próximos tres años, por lo que se ha decidido que la última parte del patio ocho sea para mausoleos y tumbas dedicados a entierros musulmanes.
Por el momento, el único inconveniente es llegar a un acuerdo con el colectivo porque entierran a sus fallecidos mirando a la meca y directamente introducidos bajo tierra, acto que sanidad ya no permite, por lo que tendrían que introducir el cuerpo del difunto en cajas biodegradables.

No hay comentarios: