viernes 17 octubre 2008: jutba (sermon).
El profeta de ALAH -la paz y bendición sean con él dijo:«Lo más detestable, de lo lícito, ante Dios es el divorcio».El Islam ha puesto varios caminos para cuando la discordia reina en el hogar porque considera el enlace matrimonial como una unión sagrada que no debe deshacerse por cualquier desacuerdo.ALAH nos da a conocer en el Sagrado Corán, la importancia de dicha unión:...Habiendo recibido ellas una solemne promesa de vosotros» (Sura 4, versículo 21).Por eso, en caso de que surgieran desavenencias matrimoniales, el Islam ordenó los siguientes pasos:a) Recapacitar con sinceridad cada uno en sus problemas, pensando en el futuro de sus hijos porque los dos son responsables del hogar.El profeta de Dios -la paz y las bendiciones de ALAH sean con él- dijo:«El hombre es pastor de su familia y es responsable de todos sus miembros. La mujer es pastora en la casa de su marido y es responsable de sus miembros».También dijo:«Todos los hijos de Adán pueden equivocarse y los mejores equivocados son los arrepentidos».ALAH -altísimo sea- -dice el Sagrado Corán:«...Convivid con ellas bondadosamente; Pues si las aborrecéis podría ser que despreciarais una cosa a la cual Dios ha dotado de muchas virtudes.» (Sura 4, versículo 19)el Islam prohíbe terminantemente las relaciones prematrimoniales y permite solamente que antes del enlace matrimonial la pareja se conozca pero en presencia de algún familiar (máhram)5 y dentro de lo permitido por el Islam; sin poner límite al número de veces que necesitaran verse para poder conocerse. Cuando las discordias y desavenencias llegan al extremo de que los cónyuges no pueden soportarse y tienen que separarse, el Islam pide que intervengan los familiares por Parte de ambos eligiendo cada uno a un representante.ALAH -altísimo sea- nos dice en el Sagrado Corán:«y si tenéis desacuerdo entre ambos, apelad a un mediador de la familia de él y otro de la de ella. Si ambos desean reconciliarse, Dios les conciliará. Ciertamente Dios es sapientísimo, enterado» (Sura 4, versículo 35)Este versículo nos indica que si la intención de cada cónyuge es sincera y limpia, y quiere la conciliación, llegarán a un acuerdo y resolverán su Problema, porque la complacencia y misericordia de ALAH está presente. Si los familiares no han podido reconciliarlos, Porque cada uno persiste encerrado en su idea y siguen sin tolerarse, el Islam permite en este caso, el divorcio en su primera etapa, pero la mujer tiene que permanecer en el hogar durante tres meses «Al-lddah» estándole al marido prohibido acercarse a ella durante este período, pero debe, sin embargo, mantenerla.Este tiempo es suficiente para que cada uno recapacite en su problema y es una oportunidad para reconciliarse, si lo desean.En esta primera etapa (primera TALQAH) el marido puede volver a su mujer, sin que sea necesario hacer un nuevo contrato matrimonial, ni testigos, ni dote; basta con que él se lo manifieste a su mujer. Si terminase el tiempo prefijado de «Al-Iddah» y el marido no hubiese vuelto a su mujer, entonces el divorcio se llevará a cabo y en este caso, el Islam, no le permite al marido que vuelva a su mujer, sin antes haber hecho un nuevo contrato matrimonial, con testigos y dote. Si la mujer no quisiera unirse de nuevo a su ex marido, puede hacerlo libremente y puede casarse con otro si lo desea. Si se reconcilian con un nuevo contrato y dote y la discordia empieza de nuevo, el Islam les pide que se soporten y que la familia intervengan para reconciliarlos; pero si persisten una vez más en el divorcio, entonces viene la «segunda Talqah» segunda etapa en la que la mujer permanecerá en el hogar para hacer Al-lddah y el marido ya no puede unirse a ella, sin haber hecho antes un nuevo contrato matrimonial, teniendo ella derecho de aceptarlo o rechazarlo.En caso de que ella aceptara volver a su marido después de haber hecho un nuevo contrato matrimonial y de nuevo entran en discordia y desacuerdo, el Islam aconseja reconciliarse otra vez y que la familia intervenga nuevamente, pero si siguieran persistiendo en la idea del divorcio, este se llevará a cabo «3a. Talqah» después de la cual les está prohibido unirse de nuevo en matrimonio, sin antes haberse casado la mujer con otro y haberse divorciado o quedado viuda de él (del segundo marido). En este caso puede volver al primer marido si lo desea. El Islam no permite jugar con el divorcio ya que la mujer no es un objeto con el que el hombre juega según su deseo. El Islam le dio al hombre el derecho de pedir el divorcio, porque el hombre es la cabeza de familia, y el que debe mantenerla y el que paga la dote; entonces el perjuicio material le atañe más directamente, Por eso debe pensarlo mucho antes de llevarlo a cabo por.a) los gastos efectuados en el matrimonio.b) La pérdida de tiempo en formar un hogar.e) Pierde el cariño de la compañera de su vida y además sus hijos se quedarán sin la protección de la madre, porque en el Islam los hijos quedan bajo la protección del padre, pues él tiene obligación de costear su manutención.En principio el Islam le ha dado el derecho de pedir el divorcio al hombre porque puede controlarse y dominarse mejor y cuando pide el divorcio es porque está desesperado con su mujer. La mujer, sin embargo, es más sensible a descontrolarse que el hombre y si ¡e le diera el derecho de pedir el divorcio lo utilizaría en cualquier momento de ira del día.Por estos motivos y más cosas, ALAH como conoce perfectamente a cada una de sus criaturas, dio este derecho al hombre pero al mismo tiempo le ha dado a la mujer el derecho de poder separarse de su marido en el momento que lo desee; ella posee la llave de esta puerta y puede abrirla cuando quiera, siempre que restituya al marido los gastos materiales que le haya ocasionado durante su matrimonio, como dote, etc.El Islam también ha dado a la mujer el derecho de pedir el divorcio en los casos siguientes:a) Si lo pone como condición en su contrato matrimonial.b) Si el marido no fuera responsable de mantener la familia.c) Por la ausencia forzosa del marido durante tres años. Por ejemplo si el marido está en la cárcel.Pero si la ausencia es por deseo del hombre sin consentimiento de la mujer, el tiempo fijado para efectuar el divorcio será según el juicio del juez.d) Si es maltratada por el marido, o si éste tuviera una enfermedad contagiosa o una enfermedad que repeliese a la mujer. En este caso el divorcio tiene que pedirse por medio del juez.Por todo lo anteriormente dicho, vemos que Dios ha dado al hombre como a la mujer el derecho del divorcio, según las circunstancias.¿COMO SE EFECTÚA EL DIVORCIO?El divorcio debe efectuarse:a) Con pronunciación clara. Por ejemplo: si el hombre pronuncia claramente palabras que indican el divorcio, como « ¡te divorcio!».b) Por escrito: el marido expresa claramente por escrito el deseo del divorcio.c) Por mímica: en caso de que el marido no pueda hablar pero indica claramente con gestos y señas que está divorciado. Por ejemplo: si el marido está mudo.d) Por un intermediario: cuando el marido nombra a otro para que en su lugar pida el divorcio.Esto nos indica que el divorcio se puede llevar a cabo por medios sencillos, de ahí que el Islam nos ordene tomarlo con la máxima seriedad, utilizándolo en casos extremos y, nos pide que sepamos dominamos en determinados momentos.dijo nuestro profeta:«Hay tres cosas cuya seriedad es máxima y cuya broma tiene también consecuencias muy serias: el casamiento, el divorcio y la reconciliación».Esto se refiere a:La petición y aprobación en el contrato matrimonial es una cosa seria; cuando se lleva a cabo el divorcio es una cosa seria y cuando se reconcilian y vuelven a unirse después del divorcio es una cosa seria.REQUISITOS DEL QUE EFECTÚA EL DIVORCIOEl divorcio debe ser efectuado por un hombre adulto, razonable y libre de toda coacción. No puede pedirlo un demente, el que pierde la razón, un adolescente, ni un coaccionado.En un relato del profeta de Dios -la paz sea con él- Dios dice:«La decisión no se acepta de tres: del dormido hasta que despierte; del niño hasta que sea adulto; del demente hasta que razone»,Hay otro hadiz7 que dice:«Cada decisión del matrimonio se acepta excepto la que viene de uno que no sea libre de razonar».
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